domingo, 1 de marzo de 2009

Francesca Woodman




Me extraña que hasta ahora no hubiese escrito nada del mundo de la fotografía, que es otro de mis grandes hobbies (todo lo que se relacione con el arte de captar la estética es un hobby para mí ^^)

Así que hoy inauguro la "categoría" de fotografía hablando de Francesca Woodman. Para entrar en contexto, os diré de buenas a primeras que se suicidió joven, con 23 años. Con ese dato podemos comprender un poco la temática de sus fotos, como si tomasen algo del agobio o el horror que precede al suicidio. Sus padres eran artistas, por cierto, y a mi parecer eso casi siempre influye en el arte de los progenitores (desde pequeña tuvo el arte como forma de vivir, y como forma de pensar).

Es curioso que el interés por la fotografía le vino a los 13 años, cuando empezó sus primeros trabajos, dando prioridad a las fotos en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena.

A partir de sus estudios en Roma se identifica con las corrientes surrealista y futurista, que impregna en sus fotografías junto a la decadencia (objetos antiguos, paredes desnudas, grietas...)

Cuando viaja a Nueva York para empezar su carrera fotográfica allí, se topa con un gran fracaso. Esto, unido a una ruptura sentimental, la lleva al suicidio en 1981, lanzándose desde una ventana. Lo único que dejó fue una carta a un amigo de la escuela, donde escribió estas palabras: Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”


Y tras este intento de mini-biografía amena (las biografías suelen cansarnos si no son breves y concisas) os resumo de lo que trata su obra. Consiste sobre todo en retratos de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro.

A mí me sugieren agobio, ansiedad, terror por el paso del tiempo... pero por otro lado despiertan un espíritu de vitalidad, de intentar superarse a uno mismo... ¿Y a vosotros?

Os dejo tres fotos de Francesca pero os invito (si os ha gustado) a que busquéis más por la red.

8 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Laura!

Esas fotos son muy bonitas! A mí me transmiten desesperación, inquietud..., no lo sé expresar con palabras... :)

Como siempre tu blog genial! xP

...SiiL...

Anónimo dijo...

Me encanta woodman! Es curioso cómo al descubrir el cuerpo esconde los rostros, quizá pq el rostro es el espejo del alma y el cuerpo solo su cárcel...
A mi me transmiten confusión, un desconocimiento sobre quien realmente eres, miedo, angustia, ansiedad... (debería ser más optimista, no? jejee)
S.

dis/instante dijo...

Por cierto, acabo de abrir un nuevo blog... pasate!
S.

krys dijo...

Vaya, a mi también me encanta la fotografía, bueno, me encanta hacer fotos que no sé si es lo mismo xD.
Viendo las fotos de esta mujer se nota que algo la atormentaba, y parece que sí, si su vida terminó tan joven con un suicidio. A mi me transmiten dolor, misterio, miedo, desespero, locura...

Lucy dijo...

Holaa! el otro dia descubrí tu blog y me lei todos los textos que pude... me encantan todos!! he probado a crearme una cuenta en esto que es nuevo para mi...

visitame si quieres ;)

http://buscandoenloscorazones.blogspot.com/

Avril dijo...

Me encanta la fotografía.
Pienso que junto con al musica, es quizas la mejor forma de expresarse.
Mi sueño es irme de viaje por todo el mundo en una caravana con mi guitarra y una buena camara de fotos =)
Me mola tu blog ^^
1 besO =)

sugar__candy dijo...

hola :) volví mi blog privado por algunos problemas que he tenido y si te interesa puedes pasarme tu mail a ale__sr@hotmail.com y asi invitarte. UN besito y que estes bien.

dis/instante dijo...

Una pista... No me conoces pero sabes de mi :)

FEEDJIT Live Traffic Feed