martes, 5 de abril de 2011

Castigo físico a niños. ¿Sí o no?


La reflexión que hoy os voy a contar tiene un contexto: Hoy pensaba "madrugar" para leer textos y hacer trabajos de la universidad. 45 minutos antes de que sonara la alarma, me ha despertado otro ruido más irritante aún: el puñetero y desgraciado niño de la vecina. No es el primer día que pasa esto, no; el maldito y jodido niño se dedica casi todos los días a la hora de ir al cole a patalear, chillar, llorar y corretear por toda la casa mientras su insulsa madre no dice ni mú. Claro, el niño se tira media hora contada haciendo jaleíto porque los padres no son capaces de ponerlo firme. Y aquí comienza mi reflexión tras tener que estar 30 minutos esperando despierta a que sonara el despertador del móvil.

Estos padres modernos de hoy día rechazan a bocajarro el "castigo" físico hacia los hijos. Ahora, ¿qué entiendo yo por castigo físico? Simplemente, un azote o una colleja a tiempo dados con una fuerza moderada. No me refiero al típico bofetón de nuestras madres que nos dejaban la mano colorada marcada en la mejilla, no; me refiero a un azotillo a tiempo para que los niños no se acostumbren a conseguir todo lo que quieren con llantos, quejidos y sobornos sentimentales a los padres.

A mí de pequeña me han dado más de un golpe con la zapatilla en el culo o un cachete, y oye, ¡sigo vivita y coleando! Y no les he denunciado por maltrato a menores porque no creo que se considere una "agresión" malvada y dañina hacia mi salud. Es una forma más de "corregir" la actitud de un niño. Un niño no es un adulto, y por mucho que le digas "Pepito, si te comportas así, no conseguirás nada. Sé bueno y haz esto", porque el niño no va a entender un mojón y va a seguir haciendo lo que le salga de las narices o dando gritos pelaos hasta conseguir lo que desee. En cambio, si cuando el chaval se pone morrocotudo se le da un azote en el culo de esos que pican, para la próxima vez se pensará dos veces el portarse mal, porque a nadie nos gustan las sardinetas en el culo.

Soy (seré en junio oficilamente) educadora social, y sé que hay formas y "formas" de educar no sólo a los niños, sino a la gente en general, pero si nos centramos en los pequeñines debemos de ser coherentes, y si los acostumbramos a dejarles pasar todo, en unos años serán unos adolescentes inaguantables. Muchos de los hijos de estos padres modernos y guays que quieren ser amigos antes que padres, acaban siendo adolescentes y jóvenes impertinentes que si no consiguen lo que quieren a la de "ya", la lían parda. ¿Por qué? Porque desde pequeños les acostumbraron a eso, porque como seguramente alguien diría a lo bestia, "les faltó una buena h*stia" (que como he dicho, repito, NO hay que cruzarle la cara a un niño)

¿Qué opináis vosotros?

Pdt.: Si estáis en contra, no me bombardeéis a tope con la destrucción XD, que sólo he expuesto una opinión...

5 comentarios:

Luchida dijo...

Pues... creo que no estoy de acuerdo. Si le das un azote (flojo xD) al niño para que cese en su pataleta, entenderá que si patalea le pegas pero no la razón de que la pataleta esté mal. No sé cómo actuaré cuando sea madre pero me veo más del estilo: ¿quieres patalear? pues ala, patalea, que ahí te vas a quedar. Al final confío en que entienda que pataleando no se gana nada.
No sé si habrás leído "Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños" de A.S. Neill. Creo que su forma de educar es la idónea (al menos eso pienso ahora que no tengo hijos).
Besicos!!

8apertasdebalde dijo...

Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo, mi madre siempre me dice(ahora que puedo entenderlo): un cachete a tiempo nunca está de más. y es que respecto al comentario anterior, no creo que una cosa excluya a la otra, es decir, tu puedes explicarselo al niño y cuando realmente te harta le das el azote..y le explicas las razones. tampoco se trata de que por cada tonteria le pegues, en ese caso perderia un poco de sentido, se habituaria...
visto lo visto...soy una de las ultimas generaciones en las que se veía eso como normal y cuanto lo agradezco...
bueno...podría extenderme pero si empizo no acabo jajaj
un beeso

Anuska dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...

Últimamente... los niños lo invaden todo: incluso las cafeterías!

¿No os ha pasado de estar sentada en una mesa tranquilamente y no oir a tu acompañante por que en la mesa de al lado hay 1 o 2 o 3 niños? Que no están en la mesa, sino saltando/gritando/bailando/jugando por la cafeteria... y ni mamá ni papá les dicen NADA!

o la frase: "cariño, el camarero se va a enfadar contigo"

lo siento... pero... no me gustan los papás modernos...
Mis papás no tenían ni que pegarme un poquito... por q con una mirada yo ya sabía si lo que hacía estaba BIEN o MAL...

Gracias Laura... creo que ahora no me siento tan mal por pensar que... "un pequeño azote a tiempo...."

Matt Rawr! Allyouneedislove dijo...

Yo ahora mismo me estoy preguntando qué ha hecho mal mi madre para educar a mis tres hermanos que están dando la lata en el salón.
Le he dado a uno una camiseta para que la cuelgue en su armario,que ya estaba planchada y está en el sofá,arrugada,y calcetines tirados por los suelos,vasos,platos...
Hoy se aprovechan de mí porque mi madre no está,pero que se me ocurra darles un capón,que entonces la lían XD

Nos leemos!

Matt Rawr!

Anónimo dijo...

Un padre o una madre sín autoridad suficiénte,es un pelígro para la sociedad.Esta clase de personas solo crean monstruos cuando estos niños empiezan a tener esa edad pubertal.
La cantidad de hijos no díce de una buena madre absolutamente nada,las hay que tienen 9 y los tienen como perros,por la calle y sín educar,luego se quejan de que sus cachorros nunca roban,nunca pegan a otros jovenes,nunca nada.Eso de que los padres no tengan una digna y minima responsabilidad hacia lo que estos descendientes puedan llegar a ser un dia,es resignante,no solo para la sociedad,es un gasto para esta extra.Si es que la educación ya se tiene que empezar a una corta edad,si esta la dejamos pensando cuando estas criaturas tendrán razonamiento a sus hechos,claramente estamos jugando con su futuro y el de una familia con harmonia.Muchas veces el problema son los mísmos padres,los niños buscan atención de alguna manera y saben pefectamente dondepueden sacar de quízio a los padres y cuando estos no van a hacer nada al respecto.Entonces a mi gusto es un juego de autoridad y de buscar los límites.Yo lo tengo bién claro,a mi no me hacen pasar verguenza jodiendo al prógimo y tocandome los huevos,el niño necesíta conocer sus límites en la família,esto ofrece un sentimiento de seguridad y esta demostrado que no darle a entender sus límites en cuanto a un comportamiento respetando a los demás que te respetan,es inclúso muy perjudicial para el infante.
Esos padres con niños omo monos en las mesas están criando niños antisociales y problemáticos.En casas donde los padres utilizan la violencia como medio de educación,es solo el resultado de la falta de conocimiento,falta de autoridad,falta de respeto e inclúso de la ignoráncia.Un padre no es un amigo para el niño,es un padre y este tiene por faceta querer,proteger,educar y guiar a este niño.Quién díjo que tener tres críos es sinónimo de experiencia educando estos,por que los mismos fallos los puedes cometer una y otra vez con los tres,si es que todos los crias igual y de mala manera.Es como con tu pareja,que razón tiene una persona de ser mejor pareja,si esta tuvo 20 novios?,si haces los mísmos fallos y no sabes reconocerlos a tiempo,el ignorante que no reconoce estos,es un despota,es un irresponsable y realmente no sabe pensar por el bién de sus hijos.Yo prefiero escuchar a mis hijos y ofrecer amor,pero les pído disciplína y respeto a los demás,es todo un lujo ver como crecen sin problemas,otra gente te recuerda lo educados y amables que són,lo empáticos que són con los demás niños,para mi eso es el mejor grácias que puedas escuchar educandolos correctamente.Un niño ya tiene suficiente conocimiento de lo que se llama sentimiento de la "ironia" a los 4 años,eso díce mucho sobre la educación,los niños no son tontos y si lo das por garantizado,de que "ya les diré algo en casa más tarde" que este no es lugar para que la gente se me ponga a mirar regañandoles,ese es tu peor fallo,ellos lo utilizarán siémpre en contra,fuera de casa,eso no es educar,eso es tener poca autoestíma como padre o madre,el que me dirán como mala madre es una idiotez.Para mi una mala madre es la que deja a sus hijos joder a los demás y ni se inmúta,yo ya les dígo,una buena mirada a mí ya me basta,ya saben que no estoy para idiotezes,que para ser críos,ellos si,pero tu ya no,tener hijos no es tener un gato cuco que va a mear a una caja de arena,es una verdadera responsabilidad,para ti y para la sociedad,si quieres un buen futuro para tus hijos,hay que empeñarse en una buena educación.
Buen post,muchas grácias por un tema tan interesante.

FEEDJIT Live Traffic Feed