miércoles, 23 de marzo de 2011

Desmotivación.


En junio acabo la carrera de Educación Social, y ante el inminente fin, no puedo evitar replantearme un poco lo que he hecho en estos 3 años y lo que será de mí después.

El balance no es demasiado positivo...

Me he dado cuenta de que mi "futura profesión" está muy poco reconocida, y que por mucho que se luceh por darla a conocer, es difícil y se va a paso de hormiga. De primeras, no era una carrera de la que yo supiera mucho; mis miras estaban en un principio en Bellas Artes, que era mi mayor ilusión, y que por "mandato" de mis padres no pude hacer ("no tiene futuro, blablabla") Aquí, en Talavera, he conocido otras carreras interesantes como Terapia Ocupacional o Logopeda (de estas sí que sabía más) que comparándolas con la mía, tienen mayor reconocimiento y un perfil más marcado.

Muy poca gente sabe lo que es la Educación Social. He estado en centros de discapacidad y no tienen figura de educador (pero sí de Trabajador Social, Terapeuta, Logopeda, etc, etc) Me hace plantearme varias preguntas:

- ¿Qué he aprendido estos años?
- ¿Qué se hacer yo específico que no sepa hacer una persona sin esta titulación?
- ¿Es seguro que encuentre trabajo justamente de esta carrera?
- ¿Hubiera sido más productivo haber escogido otra?

Pongamos el ejemplo de que entro en un centro de chicos discapacitados. Bien, el educador podría tener la labor de "acompañamiento": enseñarle a comprar en un supermercado, a buscar trabajo, a buscar casa... Pero, ¿eso no lo puede hacer una persona cualquiera con unas cuantas pautas, sin haber estudiado E.S.? Sí.
En cambio, pongámonos en la piel de un logopeda que tiene que enseñar a hablar a un operado de cáncer de laringe. ¿Puede alguien sin esa titulación hacerlo? NO. Porque no tiene conocimientos técnicos y específicos en esa materia.

Aparte, sé que soy una chica con bastante "potencial" de estudio, que siempre se le ha dado bien lo de clavar los codos y que en parte he desaprovechado ese "potencial" con una carrera sencilla; siento como que podía haber aspirado a más.

Total, que me encuentro frente a una pared muy alta que no sé saltar, ni derribar, y parece que la única salida es darse la vuelta y recorrer mis propios pasos. He pensado opciones como trabajar en lo que pille y mientras sacarme otra carrera por la UNED, pero aun así no puedo evitar preguntarme ¿y de qué te han servido entonces estos 3 años? Lógicamente he aprendido algunas cosas, pero no creo que nos hayan preparado bien para el mundo exterior (y aquí, claro, no tengo yo totalmente la culpa)

Esperemos que esta nube de desmotivación desaparezca pronto debido a buenas noticias...

6 comentarios:

Luchida dijo...

Yo te diría que busques algún máster que te especialice: por ejemplo de "atención a menores conflictivos" o alguna cosa de ese estilo. Así verás seguramente más claro tu perfil. Y bueno... eso de que la figura del trabajador social está más "situada"... No sé yo qué decirte... Ellos dicen que los de Educación Social les estáis haciendo "intrusismo laboral"...
Sea como sea, siempre que se acaba una etapa empieza otra más difícil y resulta un tanto chungo enfrentarla así que mucha suerte y mucho ánimo! Estoy segura de que algo encontrarás. En los centros de drogodependientes suelen buscar siempre gente de "titulaciones sociales" (siendo de Magisterio me llamaron para uno porque no encontraban a nadie). El caso como siempre es buscar y seguro que algo te acaba saliendo!!!
Suerte!!

Luchida dijo...

Me has dejado :O con lo de los Trabajadores Sociales... ¡Por algo siempre es mejor tener varios puntos de vista!
El libro recomendado es el único que he podido leer después del "empacho" que pillé en el trabajo final de máster así que te entiendo perfectamente con las lecturas de la carrera... Han pasado casi 5 meses desde que acabé el último libro "obligatorio" pero me dura el "empacho". Nunca me había durado tanto tiempo...
Gracias por pasar a leerme. Besicos!

Crazy little things dijo...

todos andamos bajoneaos ultimamente no?
¡Animos!
exitos :)

Punto dijo...

Por experiencia, te diré que el último año nunca tienes nada claro. Sobre todo no te impacientes ni te agobies. Tómatelo con calma y no te pares. El día menos pensado aparecerá un rayo de luz. Y no tengas miedo a equivocarte y retroceder. Para dar un salto hacia adelante, a veces hay que retroceder un poco. Buena suerte!

Belle de L'aube dijo...

Aunque a estas alturas no sirva de nada, yo te hubiera recomendado que hicieras bellas artes. Ahora con lo que tienes ya hecho, bellas artes quedará para cuando te jubiles y sigas enamorada del arte o para cuando te cases con un rico y tengas una niñera para tus hijos y te permitan estudiar sin presiones.
Pero realísticamente hablando... algún máster de psicología (psicopedagogía por ejemplo, que está como más 'centrado' en personitas) que te ayude con lo que haces. Puedes hacer otra carrera de tres años, pero creo que con el estupendo plan Bolonia eso de tres años se ha ido literalmente a tomar por culo y hacer cuatro años de segunda carrera no motiva nada de nada.
Yo me suelo motivar pensando que nuestros padres, o los míos por ejemplo, trabajaron durante bastante tiempo en cosas que sabían hacer pero que no habían estudiado (traducir por ejemplo), hoy en día podrías llegar a trabajar en algo relacionado a lo tuyo por algún tipo de enchufe...
O dedicarte a crear la máquina del tiempo, patentarla y ganar mucho dinero con ella.
Fin de la chapa interminable. :)

UrbanPop dijo...

Hacía tiempo que no me conectaba y no paraba a leer los post de los blog que sigo, sabes que hemos compartido muchas cosas durante los tres años de los que hablas y sinceramente, me duele que alguien que está en nuestras filas tire piedras contra su propio tejado. Quizá tu pienses que lo que tu haces lo puede hacer cualquiera, pero entonces ¿dónde estabas en las clases en las que se nos decía que no basta con la buena voluntad?, creo sinceramente que esta carrera merece mucho más de los que has dicho sobre ella...y me ha entristecido bastante leer todo esto...

FEEDJIT Live Traffic Feed