martes, 18 de noviembre de 2008

Mi teoría

TEORÍA DEL AMOR, por Laura.

Fases: Atracción, gusto y amor.

Atracción: Afinidad, seducción “por” y “de” otra persona. Es más físico que intelectual. Te pueden atraer infinidad de personas. Normalmente no conocemos personalmente a todas las personas que nos atraen.
Gusto: Hay ya mayor atracción psicológica y encaminada a la sexualidad. Te gustan sólo unas pocas personas (máximo 3-4) Conocemos mejor a esas personas, aunque no tiene por qué haber un fuerte vínculo de confianza aún.
Amor: Enamoramiento, atracción física e intelectual completa hacia una persona. Puedes olvidarte ya (no en todos los casos) de las personas de las otras fases, porque únicamente te centras en la persona “amada”. Hay un sentimiento pleno y puro hacia esa persona. La atracción física es tan fuerte que incluso se puede “transformar” mentalmente a esa persona, aceptando los defectos que pudiese tener. Psicológicamente, tendemos también a aceptar lo malo y a ensalzar las virtudes. La unión sexual es otro paso en esta etapa que aunque tiene cierta importancia no es algo imprescindible.
El amor tiene fecha de caducidad. A partir de los 2-3 años, el amor empieza a perder fuerza. No ocurre esto si a partir de formalizar una relación, hemos ido cimentándolo en una fuerte relación de amistad, confianza… y si a partir de eso también hemos creado una “rutina sana”, sin que haya salido a la superficie la tediosidad.

* No se puede saltar de la primera fase a la tercera (caso “flechazo”) Hay distinto ritmo en cada persona de evolución de una etapa a otra. De la segunda a la tercera hay un importante proceso de maduración
* No se debe confundir “gusto” con “amor”. Se tiende a creer que se está “enamorado” de una persona que únicamente nos “gusta”. No llega a haber un sentimiento realmente fuerte, estamos engañados. Se corre el riesgo de llegar a una futura decepción si esa persona no es como esperábamos, como la idealizábamos.
* También se suele confundir “atracción” y “gusto”. La atracción es meramente física, es lo que “entra por los ojos”, aquellas personas que “nos llaman la atención”. Puede ser que ni siquiera hayamos mantenido una conversación informal con esas personas.

Sé que el amor y todo lo que lo precede no es algo tan esquematizado ni mecanicista, pero así es como en líneas generales veo yo el proceso de evolución de este curioso sentimiento.

6 comentarios:

krys dijo...

Ostras.. pues estoy de acuerdo con tu teoría, al completo. Has olvidado mencionar el amor obsesivo como nota* (no sabría encajarlo con tu teorái, pero seguro que es confusión de algo, y existe...)

NeS dijo...

Jajaja, hace cosa de un año que escribí algo muuuuy parecido a lo tuyo, bastante más largo (se me va la pinza cuando me pongo a teorizar xD) pero sobre el mismo tema y con fases xDD.

Jo, dónde habrá quedado mi viejo blog...? :(

..Tânâthos .. dijo...

el gusto y el amor son cosas que muchos confunden facilmente ...

hiba! a dejar un comentario en tu otro blog, pero como que ya tiene tiempo que no lo actulizas, ojala y lo actualizes pronto!!!

..Tânâthos .. dijo...

el de andanzas

Amy dijo...

Oh, yo también tengo blog =3
Muy curiosa tu forma de verlo. Algo frívola y calculadora, pero no deja de ser cierto. =)
Un beso guapísima

mijail dijo...

99% de acuerdo [hay que dejar abierta la excepcion]

FEEDJIT Live Traffic Feed